Escultura El Prometeo Encadenado- UTP

La escultura el Prometeo Encadenado hace parte del patrimonio cultural de Pereira, uno de ellos se encuentra en la Universidad Tecnológica De Pereira, esta escultura elaborada en cemento y bronce  por el escultor y escritor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt en los años 1967-1968, en memoria a Juan Maria Mejía Marulanda brillante docente de Ingeniería Eléctrica. Esta obra recuerda la agonía del héroe mitológico, condenado por haber robado el fuego sagrado. 

Escultura El Prometeo Encadenado-UTP


Historia mitológica 


En la antigua Grecia vivían dos hermanos que no eran como otros hombres, o como los dioses y diosas del Monte Olimpo.  Ellos eran hijos de uno de los Titanes que había luchado contra Zeus y había sido encadenado y enviado a prisión en el mundo inferior.
El nombre del mayor de estos hermanos era Prometeo (que significa previsor).  Prometeo siempre estaba pensando en el futuro y alistando las cosas para lo que pudiera pasar mañana y el hermano menor se llamaba Epimeteo (que significa quien actúa y luego piensa).  Epimeteo siempre estaba ocupado pensando en el ayer, o en el año anterior, o cien años atrás, y nunca se preocupaba por lo que pasaría en el futuro, pero Prometeo no deseaba vivir entre las nubes del Monte Olimpo.  Estaba demasiado ocupado para hacerlo.  Mientras que los dioses pasaban sus vidas en inactividad, bebiendo el néctar y comiendo ambrosía, él planeaba como hacer el mundo mucho más sabio y mejor de lo que nunca antes había sido. 

Así que un día Prometeo salió y se mezcló con los hombres para vivir con ellos y ayudarles y pudo notar que estos ya no eran felices como lo habían sido durante los días de gloria cuando Crono, el titán, era rey.  Los encontró viviendo en cuevas y en agujeros en la tierra, temblando de frío porque no había fuego, muriendo de hambre, perseguidos por las  grandes bestias salvajes y también persiguiéndose entre ellos.
Prometeo pensó, "Si sólo tuvieran fuego al menos podrían calentarse y cocinar su comida, y después podrían aprender a hacer herramientas y construir sus propias casas.  Sin fuego, son peores que las bestias".

El decidió ir con valentía a ver a Zeus y le rogó que les diera fuego a los hombres, para que pudieran tener un poco de comodidad durante los largos y sombríos meses de invierno pero Zeus no lo quizo hacer ya que para el era una herramienta poderosa. Prometeo no respondió, pero en su corazón estaba el ayudar a la humanidad y por lo tanto no se rindió.  Cuando caminaba por la orilla del mar encontró un largo tallo de hinojo.  Lo partió y luego vio que su centro hueco estaba lleno de una sustancia seca y suave que quemaría lentamente y permanecería ardiendo por un largo tiempo.  Se llevó el tallo mientras comenzaba un largo viaje a la cima del Monte Olimpo.
De allí, decidió volver y robó una chispa del relámpago de Zeus.  Prometeo tocó el extremo del largo tallo con la chispa y la sustancia seca dentro de él prendió fuego y ardió lentamente.  Prometeo se apresuró a su propia tierra, cargando con él la preciosa chispa escondida en el centro hueco de la planta.

Cuando llegó a casa, llamó a algunos de los hombres temblorosos para que salieran de sus cuevas e hizo una fogata para ellos, y les mostró como usarlo para calentarse y para cocinar sus alimentos.  Hombres y mujeres se reunieron alrededor del fuego, ya no tenían frío y estaban felices y agradecidos con Prometeo por el maravilloso regalo que les había traído.

Un día de gran invierno, Zeus miró hacia abajo desde el Monte Olimpo y notó fogatas que ardían alegremente en los hogares de hombres y mujeres en cada villa a lo largo de las tierras.  No le tomó mucho tiempo comprender que Prometeo lo había desobedecido y le había dado el fuego a los hombres.
Zeus estaba muy enojado y ordenó encadenar a Prometeo a una montaña para que sufriera allí por toda la eternidad.  Y allí quedó Prometeo, pensando en el futuro, feliz sabiendo que había dado el fuego a los hombres, hasta que un día fue rescatado por Hércules, el hijo mortal de Zeus. (Leanne Guenther)

"El legado que dejo esta historia es de quien por amor a la humanidad fue capaz de desafiar el poder de los dioses y afrontar el castigo que le impusieron. Por ese motivo, la escultura del Prometeo Encadenado representa la tenacidad de almas libres, grandes, abiertas y luchadoras con honor de grandes razas fuertes y altivas talladas en bronces para la libertad." (El Prometeo, símbolo emblemático de sacrificio y libertad-Media UTP)







En las entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se puede evidenciar la falta de conocimiento sobre dicha escultura emblemática como lo es "El Prometeo Encadenado" ya que no conocen su historia mitológica ni porque dicha escultura se encuentra en la sede. 

Fotos del lugar




Vídeos de entrevistas 




   




Comentarios

  1. Contiene muy buena información, ya que es una escultura que vemos muy de seguido y no tenemos conocimiento sobre su historia, cabe resaltar que en los vídeos se puede observar la falta de cultura general por parte de los entrevistados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario